EL TORERO


PRINCIPALEL TOROEL TOREROEL PASEILLOSUERTE DE VARASLAS BANDERILLASPASESLA ESTOCADAFOTOS GORFOTOS FIESTASFOTOS ENCIERROSFOTOS PREVIAS A LOS TOROSFOTOS EN LOS TOROSFOTOS  DE LA PEÑAF. PERSONAJES GOREÑOSOTRAS FOTOS

 

El traje de luces se llama así por los efectos ópticos que producen las lentejuelas que lo adornan. Los toreros de antes del siglo XVIII utilizaban el ante; desde ese siglo predominó la seda. La irrupción de modas extranjeras no influyó en las plazas, cuyo estilo de ropa quedó aislado del de la calle.
 
Traje del torero

 
1.- MONTERA. Uno de los elementos del vestuario que más ha evolucionado. Hasta el siglo XIX se utilizaba el sombrero de tres picos. A partir de ese momento se comenzó a utilizar la montera, que está confeccionada con un tejido rizoso muy semejante al cabello.

2.- CHAQUETILLA. Verdaderas obras de arte, adornadas con alamares. De las hombreras cuelgan unas borlas llamadas machos. Es muy rígida, lo que la hace incómoda, hasta el punto de que las mangas están abiertas por las axilas para permitir el movimiento de los brazos.

3.- TALEGUILLA. Sujeta con tirantes y muy ceñida, va de la cintura hata la rodilla. En la parte inferior se ajusta con machos. La faja que se le añade es sólo un elemento estético.

4.- MEDIAS. Generalmente de color rosa, suelen llevar debajo otras blancas.

5.- ZAPATILLAS. Llevan un lazo encima y son de color negro. No llevan tacón y tienen una suela especial para evitar los resbalones.

6.- MACHOS. Las borlas con las que se ajusta la taleguilla. De aquí viene la frase «ajustarse los machos».

7.- CAPOTE DE PASEO. Con la forma del capote, pero algo más pequeño, suele ser la pieza más lujosa del vestuario del torero. Es bastante difícil de colocar. Suele estar ornamentado con distintos motivos que pueden incluir imágenes religiosas de las que es devoto el torero.

8.- CAMISA. De color blanco. Por delante está adornada con encajes.

9.- CORBATIN. De color negro, suele ser una cinta muy fina anudada como una corbata.

10.- COLETA. Una antigua moda del siglo XVII que persiste, aunque hoy en día se utilizan postizos